Tauste CGE y ADS de porcino nº 1 de Tauste participan en sendos proyectos de cooperación apoyados por el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2016 para el año 2016.

El primero de ellos, en el que participa Tauste CGE, denominado "RECICLAJE DE NUTRIENTES MEDIANTE LA APLICACION DE PURIN EN DOBLE CULTIVO. PURIN C+C" se explica en la pestaña PROYECTO PURIN C+C, en la página de inicio de esta web.

El segundo proyecto se denomina "MEJORA DEL VALOR FERTILIZANTE DEL PURIN MEDIANTE LA OPTIMIZACION DEL CONSUMO DE AGUA EN LAS GRANJAS. AQUAPUR". Este proyecto está participado por :

ADS DE PORCINO Nº1 DE TAUSTE

ADS COMARCAL Nº2 DE PORCINO DE EJEA, que actúa como coordinador

CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGROALIMENTARIA (CITA)

DIEM. EFICIENCIA Y GESTION MEDIOAMBIENTAL, S.L.

El proyecto AQUAPUR pretende concienciar a los ganaderos de la importancia de un manejo eficiente del agua en la granja, optimizando el consumo de agua las granjas mediante sistema digitales de control y buenas prácticas de manejo, reduciendo así el volumen de purín de purín producido en las explotaciones y como consecuencia de ello reduciendo los costes de trasporte asociado a la gestión.

Todo esto tendría como efecto la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte en la gestión del purín y un aumento de la concentración de nutrientes del purín (materia, orgánica: NPK) aumentando por tanto el valor como fertilizante orgánico del purín.

Ambos proyectos comenzaron su andadura a finales de 2016 y se extenderán hasta 2018.