En junio de 2019 se concedió por parte de la Diputación General de Aragón la ayuda para el proyecto del Grupo de Cooperación denominado "NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE MISIONES DE PURINES EN FASE DE ALAMCENAMIENTO Y APLICACIÓN", en el que son socios beneficiarios: ESMEDAGRO, S.L. (como coordinador) y TAUSTE CENTRO GESTOR DE ESTIÉRCOLES, S.L. Participando como socios colaboradores: Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas, S.L. y Dña. Alicia Sánchez Sánchez como agricultora colaboradora.

 La finalidad del proyecto es optimizar el aprovechamiento del purín como fertilizante para las tierras de cultivo considerando el porcentaje de nutrientes que se pierde en forma de emisiones atmosféricas.

 Para ello, el proyecto propone el diseño y desarrollo de un prototipo tecnológico (dron) que permita cuantificar las pérdidas por emisión considerando distintas variables como la forma de aplicación del fertilizante en campo (abanico o rampa de tubos colgantes) y las condiciones climatológicas. Los resultados obtenidos permitirán optimizar las dosis de purín evitando la compra de productos químicos, que suponen un encarecimiento de los costes del agricultor, y contribuyendo a la incorporación del subproducto en un ciclo cerrado de inputs, contribuyendo así a la Economía Circular.

 Desde el comienzo del proyecto y a lo largo del año 2020 se han llevado a cabo diferentes reuniones y estudios para diseñar el dron en base a las especificaciones y requisitos que se necesitan para el proyecto, así como en función de las posibilidades ofrecidas por el mercado, contactando con distintas empresas proveedoras. El resultado final ha sido un dron al que se le ha equipado con sensores de Amoníaco (NH3), Metano (CH4)  y Ácido Sulfhídrico (H2S). En octubre de 2020 se ha realizado la entrega del dron y se procede a los primeros vuelos experimentales para comenzar con las pruebas de campo.

 

Dron preparado para pruebas 

 

Detalle de los sensores instalados en la base del cuerpo central del dron