El objetivo del proyecto es cuantificar las pérdidas de nutrientes del purín que se producen por la liberación a la atmósfera de amoniaco y óxido nitroso, principalmente, mediante la aplicación de la tecnología UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) o dron. Se trata de aplicar esta técnica para la medición de emisiones tanto en la etapa de almacenamiento del purín como en la de aplicación del fertilizante a las tierras de cultivo, para así abordar dos problemáticas:

  • Conseguir optimizar el aprovechamiento del purín como fertilizante, ya que al conocer los datos de pérdidas de nutrientes por emisión se podrá ajustar la dosis de fertilizante a las necesidades reales.
  • Reducir el impacto ambiental mediante la reducción de emisiones identificando aquellas técnicas más adecuadas para el almacenamiento y aplicación en campo del purín.

En esta tercera anualidad del proyecto se ha seguido optimizando el dron: añadiendo nuevos sensores de NO2 y NO, y se ha rediseñado la carcasa de la unidad de medida de gases con el fin de minimizar la influencia de las turbulencias generadas por los 4 rotores en las mediciones de gases.

En la línea de lo realizado en el segundo periodo se han seguido haciendo numerosos vuelos para seguir trabajando en el ajuste y validación de los sensores, ya que se están teniendo dificultades para obtener valores de amoniaco cuando la cantidad de purín es baja. Se han realizado varios vuelos para poder obtener más datos del proyecto y poder sacar conclusiones del mismo en diferentes ámbitos: por un lado, en campo y por otra parte se han hecho mediciones tanto en las balsas como en las granjas de madres y de cebo. 

Dron realizando mediciones de emisiones durante la aplicación de purín.