El objetivo del proyecto es el desarrollo de una solución para el cubrimiento de balsas de purines que permita reducir la emisión de gases como el amoniaco y que facilite a las granjas y centros gestores la adaptación y el cumplimiento de parámetros relativos a las emisiones marcados por las recientes normativas nacionales y europeas.

Los aspectos en los que se buscará innovar incluyen la búsqueda de soluciones innovadoras para el cubrimiento basadas en sistemas flotantes que incorporen en los mismos sistemas de placas fotovoltaicas que permitan la obtención de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Para ello se busca:

- Reducción de las emisiones de amoniaco en al menos un 30%, en las balsas de purines.

- Aprovechamiento de superficies no hábiles para la colocación de placas fotovoltaicas con el fin de conseguir un autoabastecimiento integral de las explotaciones.

- Desarrollo de estrategias para disminuir el impacto ambiental de la producción porcina, en concreto la disminución de emisiones de los purines que, actualmente, ocurre con especial relevancia en nuestra comunidad.

 La contribución de este segundo periodo (2021) al desarrollo del proyecto se centra en los siguientes avances:

- Análisis de la composición de purines.

- Protocolo de realización de prueba en piscina del prototipo inicial para elegir hexágonos flotantes, esferas u otra combinación a la hora de cubrir las uniones de flotadores entre sí para estudiar el porcentaje de la superficie cubierta.

- Dimensionado del prototipo final, susceptible de cambiar, teniendo en cuenta la aportación de la empresa de los flotadores que diseñan estos amarres (ISIGENERE).

  

Diseño de flotadores con instalación de placas sobre ellos