En septiembre de 2021 terminaron los trabajos del grupo de cooperación: NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES DE PURINES EN FASE DE ALMACENAMIENTO Y APLICACIÓN

Conclusiones del proyecto: 

  • Se ha desarrollado el dron como un método para realizar lecturas de medición de gases, se ha ajustado y optimizado para el vuelo y para detectar diferentes tipos de gases con éxito. Se ha colocado el sensor de medición de gases suspendido del dron mediante un cable de 5 m para evitar la interferencia de las corrientes de aire producidas por las hélices del aparato. Sólo existe un límite de detección por debajo del cual no hay lectura (unas 2 ppm en el caso de amoniaco).
  • Gracias a este sistema de detección se ha confirmado que los resultados en agitación y movimiento incrementan las emisiones de gases. 
  • También se ha comprobado que ciertas estrategias disminuyen las emisiones: las emisiones de amoniaco en agitación de balsas de purines con arlita muestran que dichas emisiones están por debajo del los límites de detección del dron. Esto demuestra que la costra protege, pero las pruebas no son concluyentes. Se necesitará reforzar los resultados con más vuelos en próximas anualidades de otros proyectos de cooperación realizados con purines como diferentes cubiertas de balsas y colocación de placas fotovoltaicas sobre el purín.  

Los resultados del proyecto han sido prometedores, ya que se han conseguido los objetivos previstos. Además, el dron ya se está aplicando a otros proyectos por lo que va a tener continuidad.

Se muestran fotos del dron con el sensor realizando mediciones sobre balsa de purín.