A lo largo de la anualidad 2022 se ha terminado el diseño de los prototipos de flotadores y se ha planificado la construcción de la planta flotante. 

Tras un arduo trabajo por parte de los componentes del Grupo de Cooperación, mención especial merecen los compañeros de Intergia, el 7 de junio de 2022 se llevó a cabo el primer experimento del proyecto, encaminado a evaluar la flotación de los elementos del sistema de cubrimiento de balsa y su interacción entre sí: flotadores de soporte de paneles fotovoltaicos, flotadores de pasillo perimetral y elementos hexagonales para cubrir los huecos libres entre flotadores, reduciendo así la producción de emisiones de amoniaco..

 El experimento se llevó a cabo en una piscina particular en Tauste (Zaragoza). Se montaron dos flotadores de soporte de panel y dos flotadores de pasillo perimetral. Se vertieron al agua los hexágonos, que se fueron recolocando por entre los espacios libres entre flotadores juntándose entre sí, de manera que la lámina de agua queda cubierta casi en su totalidad.

 

 

 Como conclusiones del experimento, se comprobó que la flotabilidad de los elementos permitirá que los paneles fotovoltaicos queden a una superficie de la lámina líquida tal que el riesgo de salpicaduras de purín, debido al movimiento producido por la incorporación o el batido de purines en la balsa, se minimice. Además, se comprobó que el espacio libre entre flotadores queda fácilmente cubierto por los elementos hexagonales.

 Con las conclusiones extraídas de la pruebas en piscina, se construirá e instalará en la próxima anualidad el prototipo piloto de planta flotante que permita evaluar tanto las condiciones de flotabilidad y degradación como de producción energética en ambiente hostil, como el de una balsa de purín porcino.