En la anualidad de 2023, y una vez seleccionadas las tres granjas de porcino, cebo, transición y madres, las balsas de almacenamiento de purín de cada una de esas explotaciones se han cubierto con un sistema de bolas flotantes, arcilla expandida (Arlita ®) y hexágonos flotantes respectivamente.

Las mediciones iniciales que se realizaban con los sensores colocados en el dron daban mediciones nulas o muy bajas para el amoniaco (NH3), por lo que se ha optado por medir las emisiones con sensores de amoniaco colocados en campanas invertidas sobre la superficie de las balsas cubiertas y en una zona testigo sin cubrir o balsa gemela en el caso de las bolas. Con este sistema de campana, se mide la evolución de la concentración de amoniaco sobre un volumen determinado de aire que queda dentro de la campana, el resultado se convierte en gramos por metro cuadrado de superficie de purín y día (g/m2/día). Las primeras mediciones con campana se realizaron en el cebadero sobre las bolas el 23 de marzo de 2023, el 2 de mayo en la Arlita ® y el 4 de mayo en los hexágonos. Se usa un sensor de NH3 colocado en el interior de la cámara de aire que genera la campana, que registra las mediciones de amoniaco cada cinco minutos o cuando hay variaciones. Este sensor permite geolocalizar el lugar de las emisiones, ver las mediciones desde el ordenador en el momento en que se producen y guarda los datos para poderlos procesar con posterioridad.

Los datos registrados hasta la fecha indican una importante reducción en las emisiones de amoniaco en los tres tipos de cubierta que se están probando.

En cuanto a la operatividad para el manejo del purín se ha planteado un problema para la carga en agitación con la Arlita ®, porque la absorbe la cuba si se agita en el momento de la carga y causa problemas para la descarga, si no se agita no hay problema. En los otros dos sistemas si se sumerge suficiente el agitador, no se plantea ningún problema, excepto, tal vez, la imposibilidad de apurar la carga de purín hasta el fondo de la balsa. Pero eso parece un problema menor. Se está contemplando la posibilidad de instalar un protector alrededor de las aspas del agitador para evitar problemas.

Se muestra a continuación el poster resumen realizado para presentar el proyecto en jornadas de difusión.